SINCELEJO FLOR DE SABANA
GASTRONOMIA
La gastronomía Sincelejana es muy rica y variada, debido tal vez a la mezcla de influencias aportadas por las diferentes culturas: indígena, negros y blancos; así podemos degustar del mote de queso, plato este característico de la cocina Sincelejana y de la cocina Sucreña en general. Se prepara a base de ñame, queso costeño, tomate, cebolla cabezona, ajo, aceite, suero y sal. Acompañándose con arroz blanco. La comida de mar en sus variadas presentaciones hacen parte de la gastronomía de este municipio dado a la cercanía con el mar, así tenemos la bandeja de pescado frito acompañada con patacones, ensalada de repollo, tomate y cebolla, y una tajada de aguacate con arroz de coco blanco o coco frito, otra comida que representa a esta hermosa tierra es la mazamorra de maíz nuevo, el bollo de maíz nuevo o bollo dulce, bollo limpio, bollo de plátano, el suero que acompaña un delicioso pastel de cerdo. Para las celebraciones familiares se acostumbra ofrecer carnero guisado o asado, carne asada, acompañándolo con un buen pedazo de yuca harinosa. Estos son algunos de los platos típicos que ofrece esta región.
ECONOMIA
Las principales actividades económicas del municipio de Sincelejo se centran en la economía regional aunque tienen una permanente conexión con el mercado nacional y giran alrededor de la ganadería, el comercio y la agricultura. Por la excelente calidad de su ganado vacuno de alta selección, Sincelejo ha sido llamada la “Capital Cebuísta de Colombia”; cuenta con una magnífica cría, levante y ceba de animales de excelentes condiciones para el consumo en los mercados regionales; la lechería, en menor escala, es también importante dentro del primero de los renglones económicos del municipio.
El comercio, muy recurrente en su historia, se ha transformado en una actividad dominante hasta convertirse en un núcleo de la actividad económica regional. Las principales cadenas de almacenes han colocado sedes en sitios estratégicamente selectos para albergar compradores de 7 municipios circunvecinos, lo que constituye el acontecimieto histórico-económico más importante en los últimos 40 años. Los servicios, especialmente los gubernamentales, por ser Sincelejo la capital administrativa del departamento de Sucre, son claves como complemento de las actividades primordiales del sector agropecuario y comercial. La agricultura, basada en la pequeña producción, tiene la vrtud de implantar bajos precios en los comestibles de uso popular, aunque comparada con la ganadería y el comercio es apenas una actividad económica secundaria, se destaca la producción de maíz, yuca, ñame y plátano.
La industria que apenas empieza a despertar en la ciudad, cuenta con algunas factorías de productos alimenticios, confecciones, calzado y procesamiento de maderas especialmente; se destaca la gran vocación microempresarial del municipio que se convierte en la perspectiva futura más promisoria del municipio en el corto y mediano plazo.
En síntesis, la economía de Sincelejo está sustentada en el comercio y la oferta de servicios de bancos, almacenes de cadena, clínicas, restaurantes, estaciones de servicio, telecomunicaciones fijas y móviles, transporte terrestre y aéreo, automóviles, talleres. De acuerdo con un último censo de Industria y Comercio, son cerca de 3 mil establecimientos de toda índole los que funcionan en la capital.

lugares del comercio :